Mahmud Abbas izará bandera palestina en la Unesco

Mahmud Abbas izará bandera palestina en la UnescoParís, 13 nov .- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, izará hoy la bandera de su país en la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Abbas presidirá junto a la directora general de la Unesco, Irina Bokova, la ceremonia oficial que tendrá lugar después de que el país árabe fuera aceptado como miembro pleno en ese foro.

El 31 de octubre pasado, la Conferencia General de la Unesco aprobó por amplia mayoría la incorporación de Palestina como el Estado número 195 de la organización, a pesar de las presiones de Estados Unidos.

Varios oradores coincidieron en señalar el hecho como histórico y trascendental, y lo calificaron de acto de justicia hacia ese pueblo.

En represalia, Washington decidió suspender los fondos a la Unesco, incluidos los alrededor de 60 millones de este año, lo cual puso en una situación difícil a la organización, que debió recortar gastos y revisar sus programas para el último trimestre.

Estados Unidos también se opone al ingreso de Palestina como miembro pleno en la ONU, una solicitud presentada en septiembre pasado y que cuenta con el apoyo de más de 130 Estados de la organización mundial.

A pesar de las dificultades en la ONU, en la que Washington puede ejercer el derecho al veto, Abbas declaró el pasado 5 de diciembre que su país seguirá luchando por alcanzar su ingreso en ese foro.(PL)