Presidente uruguayo en foro por día internacional contra corrupción

Presidente uruguayo en foro por día internacional contra corrupciónMontevideo, 9 dic .- El presidente de Uruguay, José Mujica, asistirá hoy al foro conmemorativo por el Día Internacional contra la corrupción, con sede en el salón de actos de la capitalina Torre Ejecutiva, sede del gobierno.

Organiza el evento la Junta de Transparencia y Ética Pública (Juntep), creada por ley el 23 de diciembre de 1998 e instalada a principios de 2000.

La Juntep tiene la misión de promover la limpidez de la gestión estatal e implementar medidas preventivas en la lucha contra el citado flagelo. De acuerdo con el programa, tres conferencias marcarán la jornada: El sistema antilavados en Uruguay, Corrupción: el marco internacional y la postura uruguaya y El poder de corrupción de las organizaciones criminales.

Mario Bergara, presidente del Banco Central (BCU), aseguró en fecha reciente que Uruguay cumple con recomendaciones mundiales sobre lavado de activos y financiamiento de terrorismo, con muy buena evaluación de parte de los organismos especializados.

Bergara enfatizó este país tiene mejores estándares de prevención que la mayoría de las naciones del G-20.

"En América Latina Uruguay tiene un privilegio en este sentido y también lo tiene en la comparación a nivel internacional", afirmó el principal responsable del BCU.

El titular expresó que la nación suramericana está insertada en un mundo muy volátil, de acentuada incertidumbre, y "por tanto se deberá sopesar con equilibrio las distintas presiones inflacionarias".

"Tenemos que seguir con una visión equilibrada de los objetivos de la política económica", comentó a la Secretaría de Comunicación. (PL)