Contrarreloj despejó panorama en Vuelta ciclística a Cuba

Sancti Spíritus, Cuba, 16 feb .- La contrarreloj disputada hoy entre las ciudades de Morón y Ciego de Avila despejó el panorama sobre los principales candidatos para ganar la Vuelta ciclística a Cuba, inmersa en sus instancias decisivas.

Como esperaban la mayoría de los expertos, el segmento de 35 kilómetros evidenció la calidad de los corredores del Planet Energy de Canadá en esa modalidad, y redujo considerablemente la lista de candidatos al título de la clasificación general.

El canadiense Francois Parisien dominó la contrarreloj con registro de 45.23 minutos y se ciñó la camiseta amarilla de líder en detrimento del cubano Alien García (Ciego de Avila), que terminó séptimo.

Parisien señaló a Prensa Latina que el fuerte viento cruzado le molestó durante el trayecto, pero “me dediqué a pedalear sin pensar en nada más”.

Asimismo se mostró cauteloso de cara a sus posibilidades de mantener la cima mañana, cuando el pelotón ascenderá las complicadas montañas de Topes de Collantes, pues las subidas no son su fuerte.

El flamante puntero elogió la calidad de Arnold Alcolea, de la principal selección local, uno de los mayores aspirantes al cetro, junto a los venezolanos Franklin Chacón y Manuel Medina.

Alcolea se mantuvo en la segunda posición de la tabla individual, a sólo tres segundos del corredor norteño, y 1.19 y 2.19 minutos por encima de Chacón y Medina, respectivamente.

En la segunda parte de la séptima fecha, un tramo de 130 kilómetros entre Ciego de Avila y Sancti Spíritus, el éxito terminó en manos del holandés Geert Dijkshoorn, con registro de 3:18.06 horas.

El octavo segmento tendrá mañana un total de 89 kilómetros, con metas volantes en Banao y Trinidad, esta última bonificable.

Además, presentará puertos de montañas de categoría B en el Mirador y Topes de Collantes, donde finalizará el recorrido.

La ronda cubana consta de 13 etapas –con un total de mil 780 kilómetros- y terminará este 22 de febrero en La Habana.(PL)