En Guáimaro, Camagüey, se fortalece la tradición en décima

En Guáimaro, Camagüey, se fortalece la tradición en décimaCamagüey, 7 dic.- Con un homenaje al Frente de Afirmación Hispanista de México por su contribución a la cultura cubana, inició la víspera en el municipio de Guáimaro, el VI Encuentro Décima al Filo.

El evento -que se extenderá hasta mañana jueves- tuvo en la primera jornada teórica momentos especiales, al abordar la tendencia al agrupamiento entre esos escritores, desde el grupo Espinel- Cucalambé hasta nuestros días; el proceso de revitalización de la décima escrita y sus tendencias actuales.

Décima al filo, se gestó en el 2002 para aunar a escritoras, investigadoras, repentistas, tonadistas e intérpretes de música tradicional de Hispanoamérica, bajo la guía de Odalys Leyva Rosabal.

La profundidad de los debates, la regularidad de los encuentros y la lírica de sus exponentes le han hecho escalar en el entorno nacional y latinoamericano, destacando a Guáimaro como la capital de la décima escrita por mujeres.

Según el reconocido escritor Roberto Manzano Díaz, la espinela -como también se conoce-, constituye una de las expresiones más interesantes de la experimentación poética en Cuba.

Desde los orígenes de la nación, este tipo de composición ha sido el modo de expresión literaria preferido por los poetas populares, de ahí su arraigo en el pueblo, especialmente en el sector campesino y rural, y que sea considerada como la estrofa nacional.

La tradición continúa en jóvenes que abogan por el empleo de esa forma poética, que está entre las más extendidas de Latinoamérica. (Adary Rodríguez Pérez/ Radio Cadena Agramonte).