Economía

Refinería del ALBA procesó 81,2 millones de crudo desde 2007

La Habana, 5 dic. – La refinería mixta cubano-venezolana, ubicada en la provincia de Cienfuegos, procesó más de 81 millones 200 mil barriles de crudo desde su reactivación y puesta en marcha en diciembre de 2007, certificaron hoy fuentes del sector.

Esta empresa constituye el primer proyecto de ala Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), materializado en Cuba, y se localiza junto al puerto de Cienfuegos, a 253 kilómetros al sureste de La Habana.

La refinación de los más de 81,2 millones de barriles de hidrocarburo se realizó con elevada eficiencia y total estabilidad operacional, aseguró el director de la entidad, Humberto Padrón, citado por el semanario Trabajadores.

El directivo añadió que este domingo la entidad cumplió su plan anual de producción, al refinar los 20 millones 182 mil barriles de crudo programados.

A partir de hoy, anunció, la empresa afrontará la etapa de mantenimiento por oportunidades, según la definición técnica, para alistar todo el equipamiento y reiniciar el proceso el 4 de enero próximo.

Padrón informó que se encuentra en fase de ajuste y puesta en marcha un hidrorrefinador de diésel, como parte del proyecto de ampliación de la capacidad de procesamiento de 65 mil a 150 mil barriles diarios.

Este equipo, explicó, permitirá reducir el contenido de azufre en el producto terminado, elevará su calidad y disminuirá las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera debido a la combustión.(PL)