Califica Raúl a la CELAC como la obra más preciada

Califica Raúl a la CELAC como la obra más preciadaLa Habana, 3 dic.- El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, calificó este viernes en Caracas a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como “nuestra obra más preciada”. Esta obra dignifica el concepto de una región unida y soberana, comprometida con un destino común y su éxito dependerá de la sabiduría de sus miembros que son las 33 naciones independientes situadas entre el Río Bravo y la Patagonia, dijo el mandatario cubano al hablar en la Cumbre fundacional del mecanismo regional.

Ante los jefes de Estado y Gobierno y otros dignatarios reunidos en el Fuerte Tiuna, en el sureste de Caracas, Raúl recordó que el área es una zona libre de armas nucleares y, tras calificarlo como un preciado logro, consideró que Latinoamérica y el Caribe debe ser también en un futuro un área libre de bases militares.

Luego de recordar que las naciones agrupadas en la CELAC conforman la zona más desigual del mundo, en cuanto a redistribución de la riqueza, consideró esta desigualdad como un fenómeno a enfrentar.

Hoy la pobreza afecta a 81 millones de nuestros niños, y de ellos, 13 millones ni siquiera pueden acceder a la alimentación adecuada, en una región que produce más nutrientes de los que necesita, dijo.

Señaló que la reciente evolución económica de América Latina y el Caribe demuestra que, a pesar de la profunda crisis global actual, han crecido los ingresos por exportaciones y que la carga de la deuda externa, “aunque injusta y agobiante, resulta menor”.

Después de recordar que en Haití tuvo lugar la primera revolución victoriosa dirigida por esclavos en la historia de la humanidad, consideró una responsabilidad histórica y ética de la región ayudar a ese pueblo hermano.

El también Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba rememoró que en la Cumbre de la Unidad, efectuada en Cancún en febrero de 2010, había asegurado que Cuba estaba dispuesta a ayudar a Haití todo el tiempo necesario, “si el Gobierno de esa nación así lo dispone”, y seguidamente aseguró que reiteraba tal decisión.

A nuestro país, fieramente bloqueado, no le sobra ningún recurso, más bien le falta de todo, pero está dispuesto a compartir su pobreza con los que más lo necesiten en el continente, dijo.

Hemos asumido el compromiso de oponernos con firmeza a todo intento de desestabilización del orden institucional en nuestros países, señaló.

A continuación, recordó los intentos de golpe contra el Gobierno de Hugo Chávez en abril de 2002 y el paro petrolero en 2003; la revuelta en Santa Cruz, Bolivia; la intentona contra el Presidente Rafael Correa en Ecuador en septiembre de 2010 y el golpe militar contra el mandatario Manuel Zelaya en Honduras, en junio de 2009.

Es la pugna entre mezquinos intereses oligárquicos -con apoyo del capital transnacional- y los derechos legítimos de los pueblos, sentenció.

El orador señaló las manifestaciones que se han generado en Estados Unidos, Europa, Medio Oriente y norte de África, donde los pueblos se rebelan contra las injusticias y consideró que es la expresión del colapso de despiadados modelos económicos neoliberales.

Tras condenar el crimen internacional de la Organización del Tratado del Atlántico Norte contra el pueblo libio, se refirió al peligro de que tal práctica se convierta en receta de los intereses imperialistas.

Agradeció a los presentes la decisión de que Cuba sea sede de la Cumbre de la CELAC en 2013 y presida el mecanismo y proclamó que la Isla trabajará a favor de la unidad de lo que José Martí llamó Nuestra América. (AIN)