Cultura

Cineastas cubanos trabajan en animado venezolano

La Habana, 1 dic . – Un equipo de los estudios Anima trabaja en el montaje del filme venezolano Caporito, el guardián de la montaña, informaron hoy fuentes del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).

El largometraje en tercera dimensión, que dirige Bisbe Cavaes, narra la historia de un oso endémico suramericano, con una trama similar a las Fábulas de Esopo.

El director de animación de la coproducción, Adrián López, subrayó -poco antes de partir hacia Caracas- que ya se revisaron las llamadas tiras leicas, y definirán de inmediato un cronograma para los meses venideros.

Precisó que acaban de finalizar su primera película de 12 minutos: Abdala, el retorno de los señores de Xibalbá, cinta de ciencia ficción, en versión libre de un cuento del ilustre escritor y poeta cubano, José Martí (1853-1895).

Trataremos de llevar a los jóvenes el discurso y la filosofía martianos con códigos modernos, dijo el también director de los estudios Anima.

Abdala es la primera de una serie sobre Mesoamérica bajo el título de Oros Viejos, con el mismo concepto del libro homónimo del eminente profesor y escritor español, Herminio Almendros (España,1898-Cuba,1974).

Colegiaremos leyendas sobre la mitología y la fantasía mesoamericana que permitan a la juventud, de manera inter textual, llegar a las culturas autóctonas e ir generando paradigmas propios, puntualizó López.

Perteneciente al Icaic, Anima se fundó el 28 de noviembre de 2008 en la nororiental ciudad de Holguín, unos 740 kilómetros al este de la capital cubana.

Actualmente cuenta con 12 video-clips que integrarán un DVD de música infantil cubana.(PL)