Resaltan en India posibilidades de vacuna cubana contra cáncer

Nueva Delhi, 28 nov . – Una vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón avanzado, creada por científicos del Centro de Inmunología Molecular de Cuba, se pondrá a prueba en Gran Bretaña, resaltó hoy aquí la agencia de noticias IANS.

El Servicio de Noticias Indio-Asiático, el mayor entre los medios de su tipo en el país, refirió que el medicamento fue elaborado después de 15 años de investigación y administrado con buenos resultados a más de mil pacientes en la isla.

El producto ya está registrado en Perú y se encuentra en proceso en Colombia, Brasil, Paraguay, Ecuador, Argentina y otros países de América Latina, mientras se planea hacer otro tanto en Australia, Tailandia y Malasia.

Citando fuentes del sector farmacéutico cubano, IANS precisó que los ensayos clínicos en Gran Bretaña se llevarán a cabo en las próximas semanas.

Expertos cubanos señalaron que la vacuna no puede evitar la aparición del cáncer, pero permite controlarlo en su fase avanzada mediante la generación de anticuerpos que actúan contra las proteínas desencadenantes de los procesos de proliferación celular.

El producto es seguro, no tiene efectos secundarios severos y aumenta la esperanza de vida del paciente, dijo la directora del proyecto, Gisela González.

Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer es la primera causa de muerte a nivel mundial, y el de pulmón, uno de los tipos más frecuentes.(PL)