nacionales

Arrendadas en Camagüey casi 50 barberías y peluquerías

Arrendadas en Camagüey casi 50 barberías y peluqueríasCamagüey, 25 nov.- A partir de una Resolución Conjunta entre los ministerios de Finanzas y Precios, Trabajo y Seguridad Social, y Comercio Interior, 49 barberías y peluquerías fueron arrendadas en la provincia de Camagüey, hasta el mes de octubre. Este modelo de gestión, con casi dos años de experiencia en Cuba, pasará a ser definitivo el próximo primero de diciembre, con la entrada en vigor del nuevo instrumento legal.

Expertos en barbería, peluquería y el cuidado, pintura y embellecimiento de las uñas, quienes antes formaban parte de las plantillas de las Empresas Provinciales de Servicios Técnicos, Personales y del Hogar, ingresarán al sector de empleo no estatal.

Marcia Bazán Pérez de Ágreda, directora de la referida entidad en Camagüey, comentó en un encuentro con la prensa local que el Estado continúa siendo el dueño de los inmuebles, pero los precios quedan sujetos a la oferta y la demanda.

Precisó la directiva que los insumos, productos y gastos de electricidad y agua, así como también el mantenimiento de los locales son asumidos por los trabajadores acogidos a la modalidad, los cuales deben pagar impuestos por ingresos personales, arrendamiento y seguridad social, cada uno con una tasa de contribución del cinco por ciento.

Yaidelín Monteagudo Polo, con más de 20 años como peluquera en la unidad “La Especial”, manifestó sentirse contenta con el actual sistema, el cual le reporta mayor ventaja económica porque antes el salario era por vinculación y la tasa era muy baja.

Para la manicura Marlene Milián Reyes, el modelo es muy bueno porque la empresa no contaba con los recursos necesarios para sustentar los servicios en las instalaciones y ahora los propios trabajadores pueden comprar los productos en las Tiendas Recaudadoras de Divisas y en las que ofertan en moneda nacional.

Según Rigoberto Santelice Millet, barbero del Salón Navaja-Casino, con más de 50 años en el oficio y fundador de la Empresa de Servicios, este modelo de gestión económica es idóneo.

Valoró que las mejoras se evidencian en el acondicionamiento de las unidades y el salario, este último en dependencia de lo que sean capaces de trabajar para obtener ganancias.

El joven Leandro Borrero Cuernavaca, cliente asiduo del Salón, expresó satisfacción con el servicio recibido; sobre los precios, comentó que varían en dependencia del pelado y las tarifas de los barberos, quienes cobran de cinco a 10 pesos por un pelado normal.(AIN)