Organización alemana SOLI-CUBA colabora en Camagüey

  Vida y energía de SOLI-CUBA en Camagüey
  Peter Schulz, vice-presidente de SOLI-CUBA

La organización alemana solidaria con el mayor archipiélago de las Antillas, SOLI-CUBA, mantiene desde hace diez años, varios proyectos de colaboración en la provincia de Camagüey.

Entre los programas en aplicación, en cooperación con el Centro Integrado de Tecnologías del Agua (CITA), sobresale el sistema para potabilizar el líquido destinado fundamentalmente al consumo humano con el uso de Lámparas de Radiación ultravioleta.

En los sectores de la Salud y la Educación, en el camagüeyano municipio de Najasa, eminentemente rural, se instalaron esos dispositivos en cuatro instituciones médicas y en seis escuelas, a través del programa de colaboración, que incluye la donación de los equipos de radiación ultravioleta.

En el Instituto Politécnico Álvaro Barba, en la ciudad de Camagüey y en el Hospital Pediátrico provincial, también funcionan los dispositivos, para mejorar la calidad del agua potable, como parte de los proyectos de cooperación entre Alemania y Camagüey.

En visita a la provincia, Peter Schulz, vice-presidente de SOLI-CUBA, evalúa de satisfactoria la marcha de los proyectos de cooperación:

“Muy bueno el trabajo entre Camagüey y nuestra organización; pues en nuestra estancia en el territorio hemos visto el avance de todos los proyectos; por lo que tenemos la posibilidad de emprender otros programas con CITA; y aportar nuevos materiales para el uso de la energía alternativa”.

Peter Schulz manifestó además el interés en sumarse al concurso infantil que cada año se promueve entre niños y adolescentes, para despertar el interés en la necesidad del uso racional del agua y la energía y el cuidado del medio ambiente.

“El concurso es auspiciado por el Fondo de las Naciones Unidades para la Infancia (UNICEF), pero esa organización solo premia a los ganadores a nivel nacional; y nosotros queremos que los niños de Camagüey a este nivel reciban también sus premios.”

Mariela Infante Soca, especialista de Ciencia y Técnica del CITA, institución de investigaciones adscripta al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), confirma además, que como parte de la colaboración con la organización solidaria de Alemania, actualmente se evalúa un nuevo diseño de destilador solar para obtener agua potable, con el fin de determinar la factibilidad de su fabricación en Cuba.

Desde hace más diez años la organización SOLI-CUBA, de Alemania, mantiene programas de colaboración con instituciones de investigación, escuelas y centros de salud de esta provincia del centro oriente cubano, para mejorar la calidad del agua, la salud humana, y la educación medio-ambiental.

Por Miozotis Fabelo Pinares/ Colaboradora de Radio Cadena Agramonte.