Neandertales, víctimas de su propio éxito

Neandertales, víctimas de su propio éxitoLos neandertales y los homínidos no estuvieron tan separados como se pensaba, sino que se entrecruzaron frecuentemente, y esto pudo suponer el fin de la especie neandertal. Estas son las conclusiones de un trabajo publicado recientemente en la revista Journal Human Ecology por científicos de las universidades de Arizona y Colorado.

Durante la Edad de Hielo, los grupos humanos empezaron a desplazarse largas distancias para buscar alimento, y esto favoreció los encuentros sexuales entre los neandertales y los Homo sapiens. Como resultado, los neandertales fueron "absorbidos" genéticamente y su población se extinguió.

Como indica Michael Burton, de Arizona, "este grupo fue víctima de su propio éxito", ya que al adaptarse al cambio climático provocaron su propia desaparición. Estas conclusiones dan la vuelta a las teorías clásicas que afirman que los humanos modernos desplazarían a los neandertales por tener una inteligencia superior.

Modelos informáticos predictivos

El estudio se ha basado en modelos informáticos que documentan los recorridos que habrían realizado 1.500 generaciones de homínidos como respuesta al cambio climático. Aunque los resultados son controvertidos, ya que no se ha encontrado en toda Eurasia ningún yacimiento con restos de las dos especies, esta nueva herramienta abre un prometedor campo en el desarrollo de modelos predictivos sobre el futuro impacto de los seres humanos sobre su entorno.