ciencia_tecnologia

Antirretrovirales evitaron 2,5 millones de muertes por SIDA

Naciones Unidas, 21 nov.- El mayor acceso al tratamiento contra el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH-SIDA) evitó dos millones 500 mil muertes por esa enfermedad entre 1995 y 2010, anunció hoy la ONU. Un informe difundido este lunes por el Programa de Naciones Unidas contra el SIDA (Unaids, por sus siglas en inglés), asegura que alrededor de 35 millones de personas vivían con el VIH hasta finales del año pasado.

Las nuevas infecciones con el virus cayeron en un 21 por ciento desde 1997 y los fallecimientos por causas relacionadas con el SIDA disminuyeron en igual proporción desde 2005, indica el documento de la entidad de la ONU dedicada a ese tema.

Aún en las difíciles condiciones de la actual crisis financiera, los países obtienen buenos resultados en el enfrentamiento a ese mal, con una escalada masiva en el acceso a los tratamientos, declaró el director ejecutivo de Unaids, Michel Sidibé.

Los datos del informe señalan que en 2010 el 47 por ciento de los 14 millones 200 mil afectados obtuvieron los antirretrovirales necesarios, en los países considerados de mediano ingreso, lo que representa un incremento de un millón 350 mil frente a 2009.

Según las cifras contenidas en el reporte, las muertes relacionadas con el SIDA alcanzaron el millón 800 mil en 2010, mientras que la cantidad de nuevos infectados fue de dos millones 700 mil.

Agrega que en la región del Caribe las nuevas infecciones bajaron en un tercio en comparación con 2001, en particular en Republica Dominicana y Jamaica, donde la reducción fue de más de un 25 por ciento.

En Suráfrica y el sureste de Asia, ese descenso llegó a 40 por ciento entre 2006 y 2010, en tanto en India se elevó a un 56, destaca el estudio.

Sin embargo, alerta que las nuevas infecciones crecieron en Europa Oriental, Asia Central, Oceanía y Oriente Medio.

Por otro lado, la prevalencia del virus entre los jóvenes declinó en unos 24 países. (PL)