curiosas

Tortugas marinas ¿dónde están?

Tortugas marinas ¿donde están?Longevidad y andar lento en espacios terrestres caracterizan a las tortugas marinas, una especie en peligro de extinción que los especialistas tratan de rescatar con disímiles iniciativas, desde programas para minimizar la caza ilegal hasta mapas para localizar a las más vulnerables. World Wide Fund for Nature, una de las organizaciones conservacionistas internacionales, desarrolla proyectos para atenuar su pérdida con la puesta en práctica de una nueva técnica para redes de pesca TED (Turtle Exclusion Device, Dispositivo de exclusión de tortugas), cuyo propósito es permitir que éstas salgan de las mallas.

También Conservation Internacional, una de las organizaciones ecologistas más activas, aunó a 30 investigadores de seis continentes en un proyecto cartográfico que ubica las 11 poblaciones de tortugas marinas más amenazadas.

El mapa indica sus hábitats y sitios de anidación, este último parámetro de gran importancia, pues de manera curiosa esos centenarios animales, ágiles y rápidos nadadores, regresan a poner sus huevos en el mismo lugar donde nacen.

Dos poblaciones vulnerables en el Océano Pacífico Oriental, están localizadas: una de ellas son las tortugas carey (Eretmochelys imbricata), con puntos de anidación en El Salvador, Nicaragua y Ecuador.

También habitantes de esos mares son las laúd (Dermochelys coriacea), que depositan sus huevos en México, Nicaragua y Costa Rica.

La selección incorpora por sus riesgos a la especie Caretta caretta, denominada bobas, que viven en el noreste del Océano Índico, Pacífico septentrional y Océano Atlántico con anidaciones en Sri Lanka, Bangladesh y Myanmar, Japón y Cabo Verde respectivamente.

Los especialistas definieron también los lugares donde viven las denominadas tortugas del golfo, (Lepidochelys olivacea), localizadas en el Océano Indico, que prefieren sitios de la India para el nacimiento de sus descendientes. Pérdida de hábitats a causa del cambio climático, pesca incidental y robo de huevos son algunas de las principales amenazas de la supervivencia de estos animales, destacó Alexander Gaos, académico de la Universidad Estatal de San Diego en un reciente estudio publicado en la revista especializada PLoS ONE.

Es vital la protección de sus nidos, evitar la degradación de sus principales sitios habitables y combatir la caza indiscriminada, alertó el investigador, quien además es fundador de la Iniciativa Carey del Pacífico Oriental, destinada a la salvaguarda de esta especie.

El estudio cartográfico añade un listado con las 12 especies más saludables, entre las que se encuentran las tortugas verdes (Chelonia mydas) en el suroeste del Océano Atlántico, en Brasil.

A estas se suman además las habitantes de las islas Galápagos en Ecuador, declarada en 1979 por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, un sitio ideal para la supervivencia de los quelonios, donde coexisten con numerosas especies endémicas de la flora y la fauna. (PL)