Homenaje hoy en Cuba a Violeta Parra y Víctor Jara

Homenaje hoy en Cuba a Violeta Parra y Víctor JaraLa Habana, 14 feb .- La Feria Internacional del Libro Cuba 2009 ofrecerá hoy un homenaje a Violeta Parra y Víctor Jara, dos de las más grandes figuras de la música de Chile, país invitado de honor a la cita.

Organizado por Casa de las Américas, se espera que asista al concierto Isabel Parra, la hija de Violeta, para presentar El libro mayor, dedicado a su madre.

Durante el recital, en la explanada de la Plaza de San Francisco de Asís del Parque Morro-Cabaña, también se pondrán a la venta los volúmenes las Décimas de Violeta, así como Víctor, un canto inconcluso, testimonio de Joan Jara, viuda del autor de El aparecido.

La presencia chilena se hará sentir además a través de títulos como Mil veces Volodia, de Volodia Teitelmboim; De academias y subterráneos, de Guillermo Teillier; Gladys Marín, una vida por la humanidad, y Lúmperica, de Diamelia Eltit.

En este día del amor, el público cubano podrá asistir a la presentación del volumen Tres veces Neruda, tres miradas diferentes sobre el Premio Nobel de Literatura 1971, de José Miguel Varas, Alain Sicard y Manuel Jofré.

Otra de las propuestas literarias la traerá el mexicano Paco Ignacio Taibo II, quien presentará su biografía del líder revolucionario cubano Antonio Guiteras, Un hombre guapo.

De los escritores de la isla se pondrán en circulación títulos como Con las mismas manos y Lo que va dictando el fuego, de Roberto Fernández Retamar; Vestido de fantasma, de Miguel Barnet, y Poemas cubanos a José Martí, de Carlos Zamora y Arnaldo Moreno, por solo citar algunos.

El programa académico comprende la apertura del encuentro dedicado a la historieta y el cómic, que encabezarán los creadores chilenos Jorge Montealegre, Fyto Manga y Raúl Vilches.

El periodista e investigador chileno Hernán Uribe presentó ayer en la sala Nicolás Guillén de San Carlos de la Cabaña, sede de la cita, la quinta edición de El diario del Che llega a Cuba, coincidiendo con el 40 aniversario de la publicación en la isla.

También se pusieron a la venta El ejército del pueblo, del general vietnamita Vo Nguyen Giap, y Las armas de ayer, del chileno Max Marambio.(PL)