Cuba jerarquiza el crecimiento de sus bosques

Cuba jerarquiza el crecimiento de sus bosquesTécnicos y especialistas de instituciones cubanas continúan la aplicación del programa para incrementar sus zonas y llegar a tres millones 200 mil hectáreas de bosques, área equivalente al 29,3 por ciento del territorio nacional.

La iniciativa la reconoció durante sus sesiones en Santiago de Chile la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) según la cual, Cuba es el país de América Latina y el Caribe con mayor proporción de zonas boscosas para funciones protectoras.

El informe de la FAO acerca de la situación de los recursos forestales en 2010, lo ubicó, incluso, por delante de Chile, Ecuador y Trinidad y Tobago.

En el último medio siglo, la superficie nacional en cuestión pasó de 13,4 por ciento en enero de 1959 a más del 25 por ciento en la actualidad, como resultado de la política diseñada por el gobierno para el incremento de la floresta.

Esta última estaba deprimida por la tala indiscriminada durante la etapa colonial y el auge de la industria azucarera, en manos del capital norteamericano, entre otras causas situaciones propias de la época.

Por el contrario, en al actualidad persiste el empeño de proseguir el fomento de la siembra de árboles en más de 60 mil hectáreas de nuevas plantas, incluidas las llamadas plantaciones intensivas, es decir, de máxima calidad.

Los planes pretenden no solo restablecer la superficie boscosa dañada por incendios, huracanes o la acción humana, sino incrementarla y recuperar los recursos forestales en peligro de extinción, como la palma real, el cedro y otras especies maderables y frutales.

Las cuencas hidrográficas, en especial las de los ríos Toa, Mayarí y Cauto, en el este del país; Zaza, en el centro; y Almendares y Cuyaguateje, en el occidente, serán las regiones priorizadas para las plantaciones.

También persiguen los objetivos de reducir la tala en áreas montañosas, el fomento de trochas cortafuegos, la capacitación de guardabosques y la educación ambiental para divulgar el papel de los bosques en la supervivencia humana.

En 2010, las pérdidas por incendios forestales sobrepasaron los siete millones 600 mil pesos en el período crítico de enero-mayo, cuando resultaron dañadas cinco mil 711 hectáreas, informó Raúl González Rodríguez, del Cuerpo de Guardabosques.

Señaló que el número de fuegos y sus consecuencias disminuyó en comparación con 2009, cuando los perjuicios se valoraron en más de 11 millones 600 mil pesos y se extendieron también a hierbazales de ciénaga, pastos, matorrales, áreas cañeras y frutales.

Cuba cuenta con un centro de investigación forestal, siete estaciones experimentales y alrededor de mil 200 ingenieros forestales.

Este 2011 ha sido declarado por la ONU como Año Internacional de los Bosques, decisión que busca proteger el ecosistema indispensable para la vida en el planeta y que en algunas regiones está afectado por la conversión de tierras forestales a la agricultura y urbanización.

Organismos internacionales estiman que cada año desaparecen cerca de 13 millones de hectáreas de los cuatro mil millones con que cuenta el planeta.

Los bosques albergan el 90 por ciento de la biodiversidad terrestre, sirven como filtro al 60 por ciento del agua del orbe, y su desarrollo podría contribuir a la erradicación de la pobreza y al logro de los Objetivos del Milenio de la ONU. (Por Lino Luben Pérez, Servicio Especial AIN)