internacionales

Presentan a líder Legislativo Ecuador ley de Extinción Dominio

Presentan a líder Legislativo Ecuador ley de Extinción DominioQuito, 13 feb.- Una propuesta de Ley de Extinción de Dominio, que permitirá la expropiación de los bienes mal habidos en Ecuador, será entregada hoy al presidente de la Comisión Legislativa, Fernando Cordero, para su calificación.

El asambleísta Nelson López Jácome afirmó que dicho proyecto, será puesto a consideración del líder del Legislativo con miras a que lo examine e incluya en el orden del día para su análisis.

Puntualizó la víspera que en este momento hay más de 400 bienes inmuebles de procedencia ilícita incautados y es importante por ello que la Comisión parlamentaria apruebe la normativa de Extinción de Dominio.

Se trata de una legislación que permite combatir el crimen organizado, las fortunas y medios obtenidos de manera ilegal, los cuales pasarán a manos del Estado, destacó por su parte el secretario del Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, Domingo Paredes.

Con el nombre de Ley de Extinción de Dominio de Bienes de Origen, Uso y Destinos Ilícitos, este proyecto no trata de perseguir al sujeto de un delito, sino más bien, extingue la propiedad mal habida e identifica la ilegalidad de éstas.

Para el Fiscal general, Washington Pesantez, quien respaldó esta propuesta, la naturaleza de esta ley es sui géneris, porque no se enmarca dentro de la acción penal ni civil, sino que se concibe como una normativa especial, porque su procedimiento es enteramente jurisdiccional.

Destacó en tal sentido la necesidad de fortalecer el trabajo de la Fiscalía y de crear una "unidad especial de investigación en extinción de dominio", con lo cual se pondrá fin a la impunidad.

Esta legislación contempla la anulación del derecho de dominio como una institución autónoma, de carácter patrimonial, previo juicio independiente, con observancia de las garantías del debido proceso y mediante sentencia.., aseveró.

Este es un proyecto mejorado, que cuenta con el aporte y respaldo de instituciones públicas, pues una iniciativa inicial sobre este tema fue rechazada en diciembre pasado por la subcomisión de lo Civil y lo Penal del órgano parlamentario.

Organizaciones de control señalaron que de las naciones andinas, solo Ecuador no cuenta con un instrumento legal que mitigue y reprima el enriquecimiento ilícito. (PL)