internacionales

Asesor de EE.UU. sugirió postergar liberaciones desde Guantánamo

Asesor de EE.UU. sugirió postergar liberaciones desde GuantánamoWashington, 13 feb.- Un asesor de un general de Estados Unidos sugirió postergar la liberación de los detenidos en la cárcel instalada en la ilegal Base de Guantánamo, Cuba, para evitar que reciban "bienvenidas de héroes" después de su excarcelación, según documentos del Gobierno estadounidense publicados el jueves.

Señala Reuters que en un correo electrónico fechado el 17 de febrero del 2006, el asesor político del general Norton Schwartz, entonces jefe del Comando de Transporte de Estados Unidos y ahora director de la Fuerza Aérea, envió un resumen de coberturas negativas de la prensa a Guantánamo junto a su sugerencia.

"Podríamos necesitar pensar en consultar definitivamente al Southcom (Comando del Sur de Estados Unidos) para ver si pueden retrasar los vuelos de retorno por unos 45 días, hasta que las cosas se calmen", dice el correo electrónico, cuyo título era "Guantánamo empeora".

El nombre del asesor fue eliminado del correo electrónico, pero él o ella tenía el título de "POLAD" —una sigla que se utiliza para los asesores de política exterior, quienes usualmente dependen del Departamento de Estado.

Los comunicados de prensa del Pentágono indican que Estados Unidos esperó más de 45 días antes de la siguiente liberación, que fue anunciada el 5 de mayo del 2006.

"Es asombroso que el Gobierno haya postergado la liberación de los hombres desde Guantánamo para evitar las noticias negativas", dijo Gitanjali Gutierrez, una abogada del Centro de Derechos Constitucionales, uno de los grupos de derechos humanos que obtuvo los documentos bajo una demanda por el Acta de Libertad de Información.

"El Gobierno de Obama debería evitar repetir esta injusticia y liberar a los individuos inocentes con toda la premura necesaria", agregó.