Evidencias en Cuba de impacto de enorme asteroide

La Habana, 11 nov .- En busca de posibles evidencias en la Isla del impacto del asteroide ocurrido hace 65 millones de años en las inmediaciones de la actual Península de Yucatán, se inició en l997 un proyecto conjunto que dio resultados positivos.

Especialistas del Museo Nacional de Historia Natural, el Instituto de Geología y Paleontología y la Universidad de Tokio constataron que en Cuba existen las mejores muestras de roca de toda la región del Caribe, cuyo origen está relacionado con el choque de un enorme asteroide, refiere hoy el diario Granma.

Una de las huellas más notorias de tan importante suceso es la presencia de una capa con alto contenido de iridio, material escaso en las rocas terrestres, pero abundante en los meteoritos y determinados cuerpos espaciales.

Algunas de esas formaciones geológicas, precisa la publicación, alcanzan hasta 500 metros de espesor y fueron localizadas fundamentalmente en la Cordillera de los Órganos y la Sierra del Rosario, en Pinar del Río, y en puntos de la provincia de Matanzas.

Ellas presentan indicios de haber surgido como resultado de grandes trenes de olas o tsunamis desencadenados por la mencionada colisión.

Dicho impacto, que presuntamente ocasionó la extinción de los dinosaurios y otras especies en la Tierra, se corresponde con el gigantesco cráter de más de un kilómetro de profundidad, denominado Chicxulub, por el nombre en lengua maya de la localidad donde fue encontrado en Yucatán. (AIN)