Camagüey rebasa siembra de caña de 2010

Camagüey, 8 nov. – Los agricultores de la provincia de Camagüey rebasan este año en tres mil 180 hectáreas la siembra de caña de 2010, una de las razones para que se sumen más centrales a la molienda.

Potencialmente, esa superficie puede significar la producción de 19 mil 800 toneladas de azúcar, que a los precios actuales en el mercado mundial según el Boletín de Información Económica, del Banco Central de Cuba, implicarían ingresos al país del orden de los 11 millones 703 mil dólares.
  
Desde enero Camagüey plantó cerca de 14 mil 600 hectáreas, lo cual representa el 82 por ciento del programa anual.
  
Con la estación húmeda terminada, si bien persisten lluvias asociadas a frentes fríos, en opinión de Ifraín Otero, director de Atención a Productores en la Empresa Azucarera Camagüey, es posible completar las tres mil 340 hectáreas que restan por plantar.
  
Las precipitaciones de los últimos meses dilataron el cumplimiento, pero se puede alcanzar porque hay tierra preparada y surcada para acelerar la tarea con suficiente humedad residual en los suelos, declaró a la AIN.
  
Agregó que a fin de cuentas las lluvias benefician las plantaciones y han permitido que los terrenos declarados como perdidos, -con muy baja germinación de las semillas-, disminuyeran en un tres por ciento en comparación con 2010.
   
En los dos años finales la agricultura cañera de la provincia mejoró sus resultados, por el incremento de la siembra y de las atenciones culturales a los campos, lo cual redundó en la elevación del rendimiento, expresó a la prensa Melba García, directora adjunta de la referida empresa en Camagüey.
  
De acuerdo con el estimado de la gramínea por moler que cerró en septiembre, ese indicador promedia   34,5 toneladas por hectáreas, 3,5 más que en junio, reflejo de las labores aerotécnicas y de las lluvias.
  
La funcionaria dijo que el incremento en la disponibilidad de materia prima permitirá que en la venidera zafra, la cual comenzará a mediados de diciembre, operen en Camagüey cuatro ingenios, uno más que en la anterior.
  
Para la siguiente -2012/2013- también se prevé incorporar a la campaña al central Brasil, único en la franja norte de la provincia, de las ocho industrias de este tipo que en total tiene el territorio.(AIN)