Universidad de Camagüey busca excelencia en formación de profesionales

Universidad de Camagüey busca excelencia en formación de profesionalesElemento decisivo en el desarrollo de la nación es la calidad de la educación que reciben sus futuros profesionales. Con la premisa de formar trabajadores competentes y comprometidos con la Revolución, la Universidad Ignacio Agramonte y Loynaz, de Camagüey, se ratifica como un centro de vanguardia en la enseñanza Superior cubana.

En 44 años de profunda y fructífera labor educadora, la casa de altos estudios agramontina ha graduado más de 27 mil estudiantes, entre ellos extranjeros de 40 países de disímiles latitudes, muchos de los cuales luego han continuando superándose en la propia institución, gracias a los cursos de postrado, maestría y doctorados.

Aunque la actividad docente es la más importante en el proceso de formación de profesionales, la investigación y la extensión también son necesarias, pues masificar las prácticas culturales y deportivas contribuye a que los estudiantes se preparen de manera integral. Es por ello que en la universidad agramontina se conjugan los eventos extracurriculares con el programa académico.

Por estos días también se celebran los 30 años del Conjunto Artístico Maraguán, que fundado el 25 de noviembre de 1981 ha logrado reconocimientos nacionales e internacionales en diversos eventos del orbe. Esta agrupación insigne del movimiento de artistas aficionados del país ha merecido la Placa Conmemorativa “40 Aniversario de la Educación Superior”, entre otras importantes distinciones concedidas en la provincia.

Reconociendo el mejoramiento de las condiciones de trabajo y de vida de los estudiantes, el rector Santiago Lajes Choy, precisa que “entre las prioridades del presente curso escolar se encuentran la -interrelación de la universidad con los organismos y empresas en las que los estudiantes desarrollan sus prácticas laborales. Una eficiente manera de ayudar a resolver los problemas que presentan nuestras entidades”.

Un claustro de excelencia y altamente calificado posibilita la investigación en 32 grupos científicos y una decena de centros de estudios que radican en la Universidad, donde se fomenta la investigación en áreas del conocimiento relacionadas con las Ciencias de la Educación, el Turismo, el Desarrollo de la Producción Agropecuaria y Territorial, y el Trabajo Comunitario. También se incluyen otras ramas importantes, decisivas en el desarrollo de la gestión universitaria dentro y fuera de la comunidad académica.

A lo largo de cuatro décadas se han desarrollado numerosos simposios y conferencias internacionales en temáticas tan diversas como la Ciencia de la Educación, las Ingenierías, la Arquitectura y la Informática, entre otras.

Es válido reconocer que en sus inicios la Universidad de Camagüey gestó la cimiente académica y formativa de lo que sería -en las décadas del 70 y el 80 del pasado siglo- la Universidad Médica Carlos J. Finlay, la Pedagógica José Martí y el centro de altos estudios de Ciego de Ávila “Máximo Gómez Báez”.

La otrora universidad agramontina de ciencias técnicas fundada en 1967 ha diversificado sus áreas de estudio a las ciencias puras, aplicadas, sociales y tecnológicas.
Los más de 12 mil estudiantes camagüeyanos que se forman hoy en 24 especialidades impulsan el desarrollo de nuestro proyecto socialista, al tiempo que se erigen como protagonistas de una sociedad culta, integradora e igualitaria que aboga por la solidaridad y el bienestar de los hombres.Por Daymaris Taboada Moreno/Radio Cadena Agramonte.