Arroceros de Ciego de Ávila en la recta final de la cosecha

Arroceros de Ciego de Ávila en la recta final de la cosechaCiego de Ávila, 5 nov.- Los productores de arroz en Ciego de Ávila avanzan en la recta final de la recogida, tras la mayor siembra anual de un alimento clave en la mesa cubana. A pesar del exceso de humedad en varios lugares, el Ministerio de Comercio Interior y los mercados agrícolas recibieron ya mil 787 toneladas del cereal descascarado.

Níuler Romero Vázquez, especialista en el Combinado Agroindustrial Máximo Gómez Báez, informó a la prensa que en Sancti Spíritus y Camagüey están por molinar unas cuatro mil 700 toneladas del renglón cosechado en territorio avileño.

Con esos volúmenes y lo que resta por acopiar, este año Ciego de Ávila debe producir siete mil 80 toneladas, cuyo precio en el mercado exterior ronda los 620 dólares la tonelada.

La cantidad comprometida supera el total de arroz que se distribuye en la provincia durante más de tres meses para la canasta familiar y el consumo social, expresó Ana María Molina González, especialista de la Empresa Mayorista de Alimentos.

Especificó que las entregas de ambas modalidades en todo el territorio, para noviembre, son de producción nacional y ascienden a mil 596 toneladas.

La saturación de los suelos en los municipios de Chambas y Ciro Redondo afectó 60 hectáreas de esos plantíos, pero el crecimiento en las siembras asegura cumplir el plan anual, aseveró Romero Vázquez.

Por vez primera, la superficie de este cultivo abarcó ocho de los 10 municipios de la provincia, responsabilidad a cargo, fundamentalmente, del sector cooperativo y campesino, que recibió insumos imprescindibles.

Juana Chapman Companioni, ama de casa, opinó que este año hay mayor presencia de arroz en los mercados agrícolas, pero en ocasiones llega muy partido, amarillento y con impurezas.

Ciego de Ávila dispone de un nuevo molino arrocero de tecnología brasileña, que empezará a funcionar en 2012 y podrá descascarar unas 100 toneladas por jornada, siete veces más que lo aportado por el existente en la localidad de Falla, el único del territorio.

Entre la cuota normada y las ventas a los organismos, la provincia consume anualmente unas 19 mil 153 toneladas del cereal. (AIN)