Foro por liberación antiterroristas cubanos suma a exfiscal EE.UU.

Foro por liberación antiterroristas cubanos suma a exfiscal EE.UU. La Habana, 3 nov .- El exfiscal general estadounidense Ramsey Clark será uno de los 300 participantes en un coloquio que exigirá el regreso de cinco antiterroristas cubanos detenidos en el norteño país hace 13 años, confirmaron hoy fuentes oficiales.

Hay otras personalidades norteamericanas que anunciaron su interés en asistir, expresó la presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Kenia Serrano, al presentar en rueda de prensa el VII Coloquio internacional por la liberación de Los Cinco, en Holguín.

Detrás de los venezolanos la delegación de Estados Unidos será la segunda más numerosa del encuentro que se realizará entre los días 16 y 19 próximos en la ciudad oriental de Holguín, a más de 700 kilómetros al este de La Habana.

Al definir los retos del Coloquio, Serrano explicó que el principal es conseguir el regreso a la nación caribeña de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, este último actualmente en tres años de libertad supervisada.

El movimiento de solidaridad con Cuba -presente en 152 países- encuentra así un espacio de reflexión, proyección y de tomar nuevas fuerzas junto al pueblo cubano para luchar a favor de los cinco hombres arrestados en Miami en septiembre de 1998.

Nuestra batalla no terminará el día que liberen a Los Cinco -como les conocen los más de 340 comités por su excarcelación en 113 Estados- sino cuando todos los terroristas confesos estén en prisión, señaló la directiva del ICAP.

La alta presencia de delegados y países, expresó, es un reflejo de las dimensiones mundiales que tiene el movimiento de solidaridad con los luchadores antiterroristas que penetraron organizaciones en el sur de Florida con planes violentos contra Cuba.

Al hablar sobre la agenda del evento, la dirigente destacó algunas acciones que prevén sean masivas como una marcha en bicicletas el día de la apertura y una caminata de mujeres el día del cierre.

Para Serrano las dimensiones alcanzadas por el foro que comenzó con 14 delegados extranjeros es reflejo de la fortaleza del movimiento por la liberación de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René en todo el mundo.

Cada vez son más frecuentes las marchas y plantones frente a embajadas y consulados de Estados Unidos en Canadá, Ecuador, Colombia y Argentina, además de Honduras, Holanda, Italia y República Checa, mencionó.

A ellos se suman, añadió, Rusia, España, Gran Bretaña y Líbano, así como en Kenya, Australia, Filipinas, Ghana, Namibia, y Guatemala.

Con la participación de Clark, secretario de Justicia del gobierno norteamericano de 1967 a 1969, los organizadores prevén un taller contra el terrorismo en Boca de Samá, un poblado de pescadores que en octubre de 1971 fue víctima de un ataque con lanchas rápidas. (PL)