Cubanos observarán las Leónidas, grandiosa lluvia de meteoritos

Cubanos observarán las Leónidas, grandiosa lluvia de meteoritosLa Habana, 3 nov. – Las Leónidas, la tradicional lluvia de meteoritos producida entre el 15 y el 21 de este mes, podrán ser vistas aquí desde el Planetario del centro histórico habanero.

Con un máximo de intensidad cada 33 años, ese espectáculo celeste se origina por el paso de la Tierra a través de fragmentos de rocas y polvo, a causa del movimiento orbital del cometa Tempel-Tuttle (1865).

Observaciones previas determinaron su procedencia desde la constelación Leo, de ahí el origen de su nombre. También estiman que su producción oscila entre 10 y 15 meteoros por hora.

Una de sus tasas más significativas fue registrada en 2001, con una lluvia de mil 500 meteoros por hora, según datos de instituciones astronómicas globales.

Los habaneros, visitantes y turistas del centro histórico podrán observar este fenómeno mediante telescopios habilitados en esa institución científica-cultural.

La programación incluye además la charla interactiva Un paseo por la eclíptica, equinoccios, solsticios y zodíaco, así como visitas al Salón del Universo y al Teatro Espacial.

Dotado con equipos de alta tecnología, el planetario abrió sus puertas en diciembre de 2009, en homenaje a los cuatros siglos de la invención del catalejo por el científico italiano Galileo Galilei y al Año Internacional de la Astronomía.(PL)