nacionales

Denuncian en Cuba violación de derechos del pueblo saharaui

Denuncian en Cuba violación de derechos del pueblo saharauiLa Habana, 31 oct .- El vicepresidente del Colectivo Saharaui de los Defensores de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental, Alí Salem Tamek, denunció las violaciones contra ese pueblo a pesar de testigos internacionales.

En entrevista con el diario Juventud Rebelde, Tamek dijo que Marruecos comete muchas de sus atrocidades teniendo como testigos a las fuerzas de la MINURSO (misión de los cascos azules de la ONU), pero esto no repercute en los debates de ese órgano.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas encargado de derechos humanos visitó los territorios ocupados en mayo de 2006, allí encontró a muchas víctimas y vio manifestaciones reprimidas por la ocupación, aseveró.

Sin embargo, expuso, lo más que hizo fue un informe que resultó silenciado porque se mantuvo secreto.

"Varios juristas y abogados del Parlamento Europeo también han sido testigos de la situación. Diversas instituciones jurídicas han descrito como catastrófica la violación de los derechos humanos en esos lugares; pero todo sigue igual", señaló.

Tamek aseguró que diversas organizaciones jurídicas e instituciones no gubernamentales, así como el Frente Polisario, están exigiendo la implementación de mecanismos para controlar el cumplimiento de los derechos humanos en la región.

Ello no se ha logrado, indicó, porque a nivel internacional "algunas potencias no trabajan para que se cumpla esa exigencia".

En el mundo prevalece la fuerza, criticó, y estos países emplean el pretexto de proteger a los civiles para llevar a cabo la interferencia y la intervención, como ocurrió en Libia hace poco, y en Iraq en su momento.

De acuerdo con el rotativo, desde 1975 el Ejército marroquí ha ejercido una permanente violencia contra la población saharaui y las fuerzas invasoras obligaron a gran parte de esta a huir al desierto.

Los persiguieron y bombardearon con napalm, fósforo blanco y bombas de fragmentación, subrayó.

En los territorios ocupados, afirmó la publicación, ese país lleva a cabo detenciones arbitrarias, torturas y juicios sumarios, mientras gendarmes saquean las casas de quienes defienden los derechos a la independencia.

Destacó que aún se desconoce el paradero de al menos 526 saharauis desaparecidos hace 36 años y sus familiares no tienen noticias de ellos, pues el Estado marroquí les prohíbe ese derecho.(PL)