Cuba reporta 1,3 millones hectáreas de tierra en usufructo

La Habana, 29 oct. – Cuba entregó más de 1,3 millones de hectáreas de tierra en usufructo desde que en 2008 un decreto gubernamental dio paso a intentos por aumentar la producción agrícola, destacó hoy la prensa. Al cierre de septiembre pasado la cifra, que representa casi el 20 por ciento de la superficie cultivable, estaba en manos de 146 mil 816 personas naturales y jurídicas, dijo al diario Granma el director general del Centro Nacional de Control de la Tierra, Pedro Olivera.

Del total entregado, el 79,2 por ciento se encontraba en explotación, añadió Olivera, dependiente del Ministerio de la Agricultura, al explicar que los beneficiarios representan el 97 por ciento de los solicitantes.

La tercera parte de los favorecidos son jóvenes de 18 a 35 años de edad, más de 13 son mujeres, uno de cada cuatro no tenía vínculo laboral y el 13 por ciento ya estaba jubilado.

Adelantó que las autoridades evalúan la posibilidad de ampliar el límite de superficie entregable -actualmente 13,42 hectáreas-, la concesión por solo 10 años aunque prorrogable y la imposibilidad de construir viviendas permanentes.(PL)