Grupo del Dickinson College, de EE.UU. visitará Cuba

Grupo del Dickinson College, de EE.UU. visitará CubaLa Habana, 27 oct .- Un grupo de estudiantes y docentes del Dickinson College, de Estados Unidos, visitará Cuba en marzo de 2012, confirmaron fuentes del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.

La noticia la difundió el director del Centro, el poeta y cineasta, Víctor Casaus, al inaugurar la décima Semana Poética de esa institución docente, en la que participan escritores de siete países: China, Egipto, Canadá, España, Estados Unidos, Rusia y Cuba.

También anunció la publicación en la isla de una versión en español del libro Revolutionary doctors, de Steve Brouwer, a cargo de Ediciones La memoria, del Centro que dirige.

Casaus abrió las jornadas poéticas con la lectura de unos 20 poemas seleccionados de varios libros suyos, traducidos por Rina Benmayor y Anthony L. Geist, profesores de las universidades de California y Washington respectivamente.

Agradeció a los organizadores del evento -en especial a su coordinadora, Angela Delutis-Eichenberger y a Susan Rose, directora del Centro de Estudios Comunitarios- las gestiones realizadas para que la cultura cubana estuviera presente en esta Semana que concluye mañana.

El programa comprende recitales de poesía, encuentros de intercambio y visitas a sitios de interés cultural de Carlisle y otras localidades de Pennsylvania.

"Todas estas actividades confirman nuestra vocación de abrir nuevos caminos de intercambio y colaboración, basados en el rigor intelectual y el respeto recíproco", señaló el escritor cubano, quien trasladó a los presentes la sugerencia "de un nuevo-viejo amigo de Dickinson", de llevar en fecha próxima a La Habana esa Semana Poética.

"Los graves problemas de nuestro tiempo y nuestro planeta no pueden resolverse solamente con la poesía -expresó-, pero tampoco pueden resolverse sin la poesía".

De ahí nuestra vocación integradora, que privilegia la imaginación sobre la banalidad y la diversidad sobre la concepción hegemónica en la cultura y el planeta, subrayó.

En nombre de la poesía, pidió al presidente, Barack Obama, levantar el bloqueo contra la isla y ejercer los mecanismos legales para liberar a los cubanos que cumplen "sentencias desproporcionadas e injustas en cárceles norteamericanas por defender a su patria de las acciones terroristas organizadas en el sur de la Florida".

Entre las actividades finales de la Semana figura una exposición de obras plásticas y carteles cubanos, organizada por el profesor de arte Davenny Ward, con piezas ganadoras en los Salones de Arte Digital y concursos de diseño gráfico promovidos por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.

Casaus inició a principios de mes una gira de intercambio cultural por Estados Unidos, cuyo itinerario abarcó las ciudades de Nueva York, Nueva Jersey, Boston y Denver.(PL)