Fiestas populares consolidan tradiciones locales

Fiestas populares consolidan tradiciones localesCuando Pablo Peribáñez Hernández, Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Santa Cruz del Sur, en breve alocución para inaugurar las fiestas populares 2011, llamó a trabajar por la consolidación económica y a la vez no decaer en la defensa de la cultura propia, recibió un rotundo apoyo del pueblo santacruceño.

Y eso han sido las celebraciones del Carnaval 2011 en este territorio: una muestra de lo mejor de nuestras tradiciones.

Como cada año por esta misma etapa, un masivo desfile de pueblo inundó las principales arterias, con alegría disfrazada de maravillosos colores, farolas movidas al son del entusiasmo, y bailadores integrados a las congas, desde donde hicieron centellear los pies a través de característicos movimientos.

Tambores de añejos cueros, seguidos de cencerros, trompetas y trombones, pusieron el punto musical inconfundible de la cubanía que destilan, a la que se sumaron dos carrozas, adornadas con el danzar sonriente de niñas, adolescentes y jóvenes.

Los instructores de arte y aficionados de la Casa de Cultura Olga Alonso, presentaron danzas a base de mambo y cha, cha, chá.

Fueron invitados especiales al espectáculo los payasitos Chupeta y Chambelona, del Proyecto Caramelo –de la capital provincial-, además Germán Obregón y Giraldo Reyes, del noticiero cantado de Radio Rebelde, quienes interpretaron temas del artista español José Luis Perales y conocidas canciones mexicanas, respectivamente.

Germán aprovechó para invitar al solista aficionado Yusneiler Maldonado Frías, a participar el venidero verano en el espacio la Carreta de Bombones, de la emisora Radio Rebelde.

El arte culinario tradicional, cubano y local, también puso su sello magistral. Para todos los gustos hubo cerdo asado, pescado, caldosa, pollo y mariscos. Los pequeños encontraron las golosinas más sabrosas, entre las que destacaron los helados y refrescos.

Tres jornadas inolvidables que ni el amenazante frente frío con sus impertinentes lloviznas, pudo desafiar. Hoy se retorna a la normalidad con la cooperación del mismo pueblo, que ya se levantó temprano a limpiar y ordenar calles y espacios públicos, para después de este descanso, seguir la batalla por el mejoramiento económico y la perfección de la sociedad. (Iliana Pérez Lara/ Radio Santa Cruz)