FAO por mayor colaboración y voluntad para producir alimentos

FAO por mayor colaboración y voluntad para producir alimentosLa Habana, 18 oct .- El representante de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) en Cuba, Marcio Porto, exhortó a mayor cooperación internacional e intercambio de experiencias para producir y acceder a alimentos de calidad.

Al intervenir este lunes en la conmemoración en Cuba del Día Mundial de la Alimentación, Porto agregó que "es posible vivir sin hambre si se utilizan principios básicos de trabajo, planificación, protección, solidaridad y, más que nunca, voluntad política".

En la celebración, que este año tuvo por lema "Precios de los alimentos. De la crisis a la estabilidad", el viceministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Orlando Hernández Guillén, expresó el apoyo de Cuba a "los esfuerzos reales que hoy se hacen para eliminar el hambre y construir un mundo mejor".

Debe avergonzar a toda persona honesta, dijo, las escalofriantes cifras sobre la situación actual: 925 millones de hambrientos, 200 millones de niños con desnutrición crónica y 10 mil infantes que mueren cada día por desnutrición.

Asimismo Hernández Guillén resaltó la colaboración "fuerte y efectiva" de la FAO con la isla a través de la asistencia técnica de especialistas de la organización en los sectores pesquero, agropecuario, forestal y agroindustrial.

Por su parte, enfatizó, Cuba ha ofrecido asistencia a países de diferentes regiones "como evidencia del compromiso que tienen el pueblo y gobierno cubanos en la lucha contra el hambre en el mundo".

Durante la ceremonia el representante de la FAO presentó el libro La FAO en Cuba, confeccionado por un equipo de especialistas de la oficina que dirige.

Sus 400 páginas, explicó, recogen la labor desarrollada por la FAO y la mayor de las Antillas en todas las ramas de la alimentación y la agricultura a partir del triunfo de la Revolución cubana, en enero de 1959.(PL)