Elecciones en Bolivia democratizan justicia

Elecciones en Bolivia democratizan justiciaLa Paz, 16 oct .- Bolivia hará historia hoy cuando 5,2 millones de personas concurran a las urnas para elegir las máximas autoridades de los Tribunales Constitucional, Supremo de Justicia y Agroambiental, y del Consejo de la Magistratura.

Desde las 08:00, hora local, y por primera vez en la nación suramericana y el mundo, el voto decidirá de manera directa, democrática y soberana a los futuros magistrados.

Recientemente, el presidente Evo Morales patentizó su convencimiento de que el pueblo irá masivamente a las urnas, en unas elecciones inéditas para el planeta.

Morales resaltó que entre los 115 candidatos, un 50 por ciento son mujeres y poco menos de la mitad indígenas.

Estos comicios se realizan en cumplimiento de los mandatos de la Constitución Política del Estado, promulgada en febrero de 2009, que busca consolidar inclusión, participación social, interculturalidad y el pluralismo político.

A juicio del titular de Diputados, Héctor Arce, el sondeo de este domingo es parte de un proceso para consolidar una nueva justicia en el país.

Destacó además la próxima conformación de los órganos judiciales con personas independientes, quienes responderán a sus compromisos directamente con el pueblo que los eligió; contrario al pasado, cuando los magistrados eran designados por el extinto Congreso Nacional.

Instituciones internacionales como Unión de Naciones Suramericanas, Parlamento Latinoamericano, Comunidad Andina de Naciones, Organización de Estados Americanos, Unión Europea acompañan este proceso con veedores.

Los expertos estarán distribuidos en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y El Alto, manifestó el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando.

Unos 115 abogados pugnarán por los cargos de vigencia decenal y se harán de los votos de electores -inscritos en el padrón biométrico boliviano, de alta confiabilidad y certificado como tal por la comunidad internacional- por mayoría relativa.

Poco más de la mitad de la población total de Bolivia votará en más de 22 mil colegios electorales que serán controlados por igual número de policías.

Al menos 143 mil jurados electorales administrarán la inédita consulta. (PL)