Descubren virus gigante en aguas oceánicas

Descubren virus gigante en aguas oceánicasExpertos franceses descubrieron un virus, cuyo tamaño es 10 o 20 veces más grande que otros de su especie, indica un estudio divulgado en la revista de la Academia de las Ciencias (PNAS).

Bautizado como Megavirus chilensis, por su hallazgo en aguas oceánicas frente a las costas chilenas, el patógeno mide alrededor de 0,7 micras (milésimas de milímetro) de diámetro, tiene estructuras filiformes, o fibrillas, en el exterior de su concha, señala el informe.

Un estudio genético del microbio gigante muestra también que está conformado por más de mil genes, gracias a los cuales construye los sistemas que necesita para reproducirse una vez dentro de su huésped.

Los autores del estudio, especialistas de la Universidad de Aix-Marseille, Marsella, Francia, señalaron que el Megavirus probablemente infectó a amebas, organismos unicelulares que flotan libres en el mar.

Esta no es la primera vez que se descubre un virus gigante, ya en 2003, fue visto uno sumamente grande infectando a un protozoario llamado Acanthamoeba polyphaga.

Tal era su tamaño que al comienzo se creyó que se trataba de una bacteria.

Sin embargo, al estudiar detenidamente su mecanismo de infección y su ciclo de vida, no quedó dudas que se trataba de un virus, al que se llamó Mimivirus. (PL)