Notarías garantizarán celeridad en compra-venta de vehículos particulares

Adoptarán medidas para garantizar celeridad en compra-venta de vehículos particularesLa Habana, 11 oct.- La previsión de afluencia de usuarios, tras la reciente promulgación del Decreto-Ley 292, para la compra-venta de vehículos particulares, hizo que las notarías del país adoptaran medidas para garantizar la celeridad en el servicio. Olga Lidia Pérez, directora de Notarías y Registro Civil del Ministerio de Justicia, dijo en conferencia de prensa que en algunas unidades se han sustituido los equipos por otros nuevos, y se continúa trabajando por aumentar el número de notarios públicos del país.

Esta labor ha posibilitado que actualmente haya territorios, como la capital, donde la plantilla de estos profesionales está completa, indica una nota del diario Juventud Rebelde.

El notario —explicó— es un funcionario público que debe poseer una gran preparación, pues tiene que conocer muchas ramas del Derecho para ejercer su función: Familia, Civil y Privado, entre otras.

Referente al Decreto 292 del Consejo de Ministros manifestó que ya se han autorizado algunas compraventas y en menor número, donaciones, aunque aclaró que la población ha acudido a esas unidades mayormente a buscar información.

Los notarios cumplen una función de asesoría, y están ampliamente capacitados para orientar a todo aquel que lo requiera, aseveró la funcionaria, quien precisó que las compraventas y donaciones de vehículos, tienen hasta diez días hábiles para entregar la escritura final del contrato.

En el caso de las compraventas apeló a la verdad y al cumplimiento de la ley, para que las personas declaren el precio real, pues en caso de alguna reclamación por vía judicial –alertó- solo se podrá reclamar el valor que se declaró ante el notario. (AIN)