Economía

Cantineros cubanos a eventos internacionales de coctelería

La Habana, 10 oct.- Cuba estará representada en los Campeonatos Mundial y Panamericano de Coctelería, previstos para el 2012 en la República Popular China y en Perú, informaron directivos de Havana Club International y de la Asociación de Cantineros de Cuba (ACC). El habanero Adrián Ravelo Ceriani y el avileño William Palomino concurrirán al primero de esos eventos, en las modalidades de estilo clásico y libre, respectivamente, mientras el guantanamero Yusmel Mendoza y el artemiseño Ernesto Luis Pérez intervendrán en el de Lima.

La participación de la Isla en ambos encuentros contribuirá a elevar la profesionalidad de la cantina cubana, que goza desde hace muchos años de prestigio y fama mundial, subrayaron las fuentes, al  término de la reciente Competencia de Coctelería Havana Club Fabio Delgado in Memoriam, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Entre una veintena de barman de todo el país Ravelo Ceriani resultó el ganador en la categoría de estilo clásico, secundado por Mendoza, mientras en el libre sobresalió Palomino y el segundo escaño correspondió a Pérez.

Ante un riguroso jurado integrado por expertos de alta calificación, los participantes en la primera modalidad tuvieron que preparar cinco cocteles de forma interactiva (al unísono), en un tiempo que no excediera los cinco minutos y utilizando como bebida base al ron Havana Club.

En el estilo libre ocho cantineros de varias provincias mostraron sus habilidades con botellas y aditamentos durante la confección de los tragos.

A juicio de los directivos y funcionarios de la ACC, de la Escuela de Altos Estudios de Hotelería y Turismo perteneciente al Ministerio de Turismo y de Havana Club International, el encuentro, sumamente reñido, demostró la excelente preparación de los miembros de esa rama.

Según Bárbaro Edel Vega, presidente de la ACC en La Habana, la capacitación y la preparación constante de sus asociados permitirán aumentar la calidad de los servicios gastronómicos, para lograr una satisfacción más plena en la población y en quienes eligen como destino turístico a la nación caribeña. (AIN)