Guayaberas a Fiesta de la Cubanía

Guayaberas a Fiesta de la CubaníaSancti Spíritus, 7 oct.- Una decena de guayaberas donadas al proyecto sociocultural homónimo de esta ciudad por personalidades del patio y foráneas, se mostrará en la Fiesta de la Cubanía, con sede en Bayamo, Granma.

Carlo Figueroa, gestor principal de la iniciativa cultural espirituana, señaló a la AIN que la XVII edición del evento, programado del 17 al 20 próximos, exhibirá piezas de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, el escritor Miguel Barnet y el artista Luis Carbonell.

En la Oficina del Registro de Bienes Culturales, ubicada en la Plaza de la Nacionalidad, podrán apreciarse las camisas de los músicos Polo Montañez y Francisco Repilado (Compay Segundo), Monseñor Carlos Manuel de Céspedes y Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, dijo.

Entre los cerca de 130 atuendos conservados en el Museo Provincial General de Sancti Spíritus –subrayó- figuran los del pintor Oswaldo Guayasamín (Ecuador) y los de los Premios Nóbel de Literatura Gabriel García Márquez (Colombia) y Miguel Ángel Asturias (Guatemala).

Desde hace cuatro años el proyecto La Guayabera promueve la colección Vilma Espín y desarrolla diversas actividades principalmente en el barrio Jesús María, uno de los más antiguos de la otrora villa fundada en 1514.

Según confirmó Helena Farfán, otra de sus integrantes, esta es la segunda ocasión en que las piezas de vestir se muestran fuera de la institución, pues a finales del 2010 y principios del 2011 una treintena de ellas estuvo en el Memorial José Martí, de la capital cubana.

Desde el siglo XVIII los habitantes de esta central provincia se adjudican el nacimiento de la guayabera, la camisa nacional que identifica a Cuba en festividades, ceremonias oficiales y citas mundiales.

Además de esta exposición, la XVII Fiesta de la Cubanía reserva una gira artística por sitios históricos y debates sobre la obra del poeta y ensayista Cintio Vitier. (AIN)