UNESCO recomienda ingreso de Palestina a Naciones Unidas

La Habana, 6 oct.- El Consejo Ejecutivo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aprobó hoy en París, por amplia mayoría, el ingreso de Palestina como miembro de esta agencia en la ONU. La resolución que recomienda a la nación árabe fue aprobada con 40 votos a favor y cuatro en contra (Estados Unidos, Alemania, Letonia y Rumania), mientras que 14 delegaciones se abstuvieron.

En declaraciones a Prensa Latina, Mary Flórez, embajadora de Cuba ante la UNESCO, dijo que los países árabes presentaron el documento con el copatrocinio de latinoamericanos.

Perú, Venezuela y Cuba se sumaron a la iniciativa, que será presentada en la Conferencia General del organismo especializado, a celebrarse el próximo 25 de octubre en su sede principal, París.

El escrito recuerda en su preámbulo que, para poder pertenecer a la UNESCO, no es necesario ser integrante de las Naciones Unidas, como estipula su reglamento, precisa Prensa Latina.

La mayor de las Antillas y el grupo latinoamericano calificaron el acuerdo de momento histórico para la organización y de justicia con el sufrido pueblo palestino.

Fuentes diplomáticas de Guatemala comentaron que la representación estadounidense trató de impedir la adopción del texto.

Mahmoud Abbás, presidente de la Autoridad Nacional Palestina, pidió en septiembre último -durante el período 66 de sesiones de la Asamblea General- el reconocimiento de su nación como Estado miembro de pleno derecho en la ONU, causa con la cual simpatiza la inmensa mayoría de los países, con la excepción de Estados Unidos y varios de sus acólitos. (AIN)