Este sábado, bienvenida en grande a la vida pioneril

Este sábado, bienvenida en grande a la vida pionerilLa Habana, 5 oct.- “¡Seremos como el Che!” dirán por vez primera este sábado más de 100 mil escolares cubanos de primer grado, al ingresar en la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), en ceremonias tan solemnes e inolvidables como esa promesa. Escuelas, parques, plazas, calles e históricos parajes de Cuba entera atestiguarán la iniciación pioneril, homenaje de los “pinos nuevos” de la Revolución al Comandante Ernesto Guevara, en el aniversario 44 de su caída en combate en Bolivia.

Será un día para honrar, para soñar y crecer, aseguró a la AIN Yamilé Ramos Cordero, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas y presidenta de la OPJM.

Quienes este ocho de octubre se estrenen como pioneros podrán, pese a sus pocos años, contribuir al empeño común de perfeccionar una organización que es forja de revolucionarios, dinamizar su quehacer dentro y fuera de las aulas y hacerla más parecida -y por tanto más cercana- a cada uno de sus miembros, significó.

Padres y maestros serán los encargados de anudar en el pecho de los niños la pañoleta azul, que identifica a los "moncadistas" y ha de acompañarlos hasta concluir el tercer grado, en la primera etapa de la vida de pioneros.

Con una sonrisa radiante o con la cara seria quien ya se siente grande, recibirán los pequeños el principal atributo pioneril en este día tan especial, cuando despiertos soñarán ser protagonistas de obras y hazañas dignas del Che.

Sede mayor de la bienvenida será el Complejo Escultórico Memorial Comandante Ernesto Guevara, en la ciudad de Santa Clara, lugar sagrado donde reposan los restos mortales del Guerrillero Heroico y la mayoría de sus compañeros de armas en la gesta boliviana, confirmó Ramos Cordero.

Precisamente, en el acto central de ingreso, ese complejo monumentario, Museo Nacional, recibirá el Premio Los zapaticos de rosa, que le fue otorgado en abril último por el Buró Nacional de la UJC, a propósito del cumpleaños 50 de la organización pioneril.

Instituido en 1989, en ocasión del centenario de la revista La Edad de Oro, el lauro reconoce el sobresaliente desempeño de personalidades e instituciones en favor de la infancia y de la formación integral de las más jóvenes generaciones de cubanos. (AIN)