Economía

Fomentan en Camagüey plantaciones de café Robusta

Fomentan en Camagüey plantaciones de café RobustaCamagüey, 4 oct .- Unas 50 hectáreas de café de la variedad Robusta fomentó al norte de esta ciudad la Empresa Forestal Integral (EFI) de la provincia de Camagüey, cultivo que Cuba se esfuerza en recuperar en áreas y rendimiento.

La versión digital del semanario Adelante, que circula impreso en el territorio, informa que los terrenos sembrados se ubican en el municipio de Minas, donde los suelos cumplen los requisitos para esta agricultura.

Según opinó Bárbara Rodríguez, especialista en agrotecnia de la EFI, el programa hasta 2015 es crecer en 30 hectáreas por año.

Cuba favorece el aumento del cultivo a fin de contribuir a la estrategia de incrementar esta producción para rebajar importaciones y también potenciar las ventas en el extranjero.

Rodríguez dijo que se escogió la variedad Robusta por su buen rendimiento y resistencia a las plagas y enfermedades, además de ser un café fuerte y de gran cuerpo.

Este programa en Camagüey empezó en 2010 con la preparación de los canteros y el cuidado y desarrollo de unas 80 mil posturas.

La División Mambisa Mayor General Ignacio Agramonte, una fuerza que labora en varias zonas de la provincia en cultivos de viandas, hortalizas, granos y frutas, también se dedica al fomento de viveros para posturas, con el propósito de venderlas a los agricultores del país.

Leonardo Medina, jefe de esa agrupación, dijo recientemente a la emisora local Radio Cadena Agramonte que especialistas integrados al Grupo Nacional de la Agricultura Urbana y Suburbana, recomendaron el desarrollo de la variedad Robusta por ser de factible procreación en los campos del territorio.(AIN)