Nuestros mártires nos acompañan siempre

Nuestros mártires nos acompañan siempreCombatientes de la guerrilla y la clandestinidad, trabajadores, campesinos, jóvenes y niños asistieron este martes a la conmemoración del 53 aniversario de la Emboscada de Pino Tres y la Masacre de La Caobita, que tuvo lugar en Pino Tres, poblado de Santa Cruz del Sur, en el Mausoleo que guarda los restos de los caídos.

En la madrugada del 27 de septiembre de 1958 la columna No.11 “Cándido González”, del Ejército Rebelde fue emboscada en Pino Tres, el escenario fue desolador, 19 rebeldes cayeron en el momento del combate, otros 3 fueron masacrados cobardemente al amanecer y 11 prisioneros heridos son trasladados al hospital del otrora central Macareño.

La suerte de los heridos estaba echada y aunque los médicos trataron de impedirlo, pasadas las 5 de la tarde llegó al hospital el camión en el que supuestamente serían trasladados a Camagüey. No se habían alejado más de 8 Km. de allí cuando el camión se detiene y descienden militares y comienzan a disparar contra la parte del vehículo donde van los heridos.

En medio del tiroteo, lanzan dos granadas de mano hacia el interior de la cama del camión, uno de los heridos que logra saltar hacia afuera es ametrallado en el intento de escapar. Para finalizar la carnicería con una ametralladora rematan a los que aún dan señales de vida. Concluida la acción, trasladan los cadáveres hasta el cementerio de Santa Cruz del Sur donde en una fosa común les dan sepultura.

En su homenaje hubo este 27 de septiembre poemas, música y canciones . Jóvenes comunistas recibieron sus carnés de militantes, y Anais Cabrera, secretaria del Partido Comunista de Cuba en Santa Cruz del Sur, al hacer uso de la palabra dijo que "En estos tiempos difíciles las voces de nuestros mártires nos acompañan siempre". (Iliana Pérez Lara/ Radio Santa Cruz)
(Con información del Blog Turquinauta de Rafael Cruz y Archivo de Radio Santa Cruz)