Unesco otorga prioridad al patrimonio cultural inmaterial

Unesco otorga prioridad al patrimonio cultural inmaterial La Habana, 21 sep. – El director de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Unesco, Herman van Hooff, destacó el patrimonio cultural inmaterial como una de las prioridades del organismo que dirige.

Valoramos mucho el aporte cultural y espiritual de los esclavos y afrodescendientes que llegaron a la región desde Africa, dijo en declaraciones exclusivas a Prensa Latina.

Añadió que es responsabilidad de la Unesco, como organismo para la educación y la cultura, explorar y escribir la historia tal como fue y, al mismo tiempo, celebrar y registrar esa contribución a la diversidad cultural.

En tal sentido, señaló, el taller El patrimonio inmaterial y las comunidades de afrodescendientes en América Latina, inaugurado la víspera, se inscribe claramente en el Año Internacional de los Afrodescendientes, declarado por la asamblea general de la ONU en su 64 sesión.

Aunque el tema es complejo, consideró, desde nuestro mandato insistimos en la educación, porque es la base para eliminar la discriminación racial y cultural, a partir de la diversidad característica en el sur del río Bravo, expresó.

Van Hooff participa en el taller que reúne aquí a investigadores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Cuba como anfitriona.

El evento, expresó, tiene como meta definir un proyecto común y trazar lineamientos para trabajar en las diferentes naciones que participan. La cita es auspiciada por la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe y el Centro Regional para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina.

La mayor de las Antillas durante este año ha realizado numerosas acciones para incentivar el reconocimiento a las personas de ascendencia africana, apuntó.

Primeramente, dijo, durante la feria del libro Cuba 2011, se realizó una mesa redonda sobre el tema, organizada por la Unesco, Unicef y el Fondo de Población de Naciones Unidas.

Van Hooff se refirió también al recién concluido encuentro de cineastas de África y del Caribe, que calificó de renovador al propiciar un diálogo entre artistas de diferentes continentes y diásporas.

El próximo viernes se inaugurará una exposición fotográfica del realizador cubano Roberto Chile, en la Fototeca del centro histórico capitalino, que refleja esta diversidad, comentó.(PL)