internacionales

Analizan Cuba y Shanghai fortalecimiento de cooperación

La Habana, 20 sep.- Entidades solidarias de Cuba y Shanghai constataron en esa urbe china las tradicionales relaciones de amistad y solidaridad entre ambas partes y analizaron las posibilidades de fortalecer la cooperación. Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), quien concluyó su visita a esa municipalidad, departió allí sobre tales temas con Wang Xiaoshu,  vicepresidente Ejecutivo de la Asociación de Amistad del Pueblo de Shanghai con el Extranjero.

Fuentes diplomáticas de la Isla comunicaron por vía telefónica a Prensa Latina que Serrano explicó a su anfitrión aspectos de la situación de los cinco antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos desde hace 13 años y recabó mayor solidaridad con la causa de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.

También se refirió a la próxima votación en la Asamblea General de la ONU contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba, y expuso detalles del proceso de actualización del modelo de desarrollo socio-económico de la Isla.

El programa de la presidenta del ICAP incluyó un encuentro y entrega de diplomas a 18 ex becarios chinos que estudiaron lengua española en la Universidad de La Habana de 1964 a 1967, ceremonia que contó con la presencia de Alberto Blanco, embajador de Cuba en China, y de Ariel Lorenzo, Cónsul General en Shanghai.

Serrano también sostuvo un encuentro con los directivos del astillero local y el grupo de supervisores cubanos que trabajan en el proyecto de construcción de buques graneleros para la nación caribeña.

Posteriormente viajó a la región autónoma de Ningxia, en la continuación de un programa asociado al trabajo de solidaridad, que en su etapa final incluye la firma de un Convenio de Amistad y Colaboración en Beijing. (AIN)