Camagüey: elogian maestría de Compañía Folklórica Camagua

Camagüey: elogian maestría de Compañía Folklórica CamaguaCamagüey, 20 sep.- La doctora Bárbara Balbuena, decana de la Facultad de Arte Danzario del Instituto Superior de Arte (ISA), elogió la maestría con la cual la Compañía Folklórica Camagua, de esta ciudad, se preparó e interpretó la obra Awán.

Autora de la coreografía, la especialista añadió que el montaje, realizado en corto tiempo, ratificó la elevada capacidad del elenco para la escenificación de la pieza, realizada en el actual V Festival de Danza Olorum, celebrado en Camagüey.

El proceso preparatorio incluyó enseñar al conjunto -el cual tiene una orquesta-, las danzas y ritmos de la trama, concerniente a creencias religiosas traídas por esclavos desde África, precisó Balbuena.

La interlocutora destacó también la labor desarrollada en esa tarea por el director general y corógrafo de Camagua, el máster Fernando Medrano, Premio Nacional de Cultura Comunitaria.

“Awán” ha tenido pocas presentaciones anteriores, solo por de alumnos del ISA, ubicado en La Habana, y esta es la primera vez a cargo de una agrupación profesional, puntualizó la doctora Balbuena, creadora de textos como el libro Celebraciones rituales festivas en la Regla de Ocha, ganador de un premio nacional.

Subrayó que con la obra coreográfica refleja en la escena uno de los resultados de sus investigaciones científicas, un rito de limpieza -utilizado principalmente en casos de enfermedad-, y correspondiente a la Regla de Arará, originaria de Benin, país africano antes denominado Dahomey.

Medrano anunció que Awán figura en el programa de las venideras funciones de Camagua, el seis y siete de diciembre, en el habanero teatro Mella.(AIN).