Marina, filme cubano de emociones, recuerdos y reencuentros

La Habana, 19 sep. – Un cine sencillo, apegado a la historia de los personajes propone Marina, el más reciente filme del realizador cubano Enrique Álvarez, cuyo preestreno tuvo lugar hoy aquí.

En conferencia de prensa, Álvarez ofreció detalles del proceso de filmación y del trabajo con los actores, quienes tuvieron la oportunidad de enriquecer sus personajes a partir del intercambio con habitantes de Gibara, un pequeño poblado de pescadores de la oriental provincia de Holguín, escenario del filme.

"Esta película me dio la oportunidad de conocer mejor a los actores, aprender a quererlos y entenderlos; pero sobre todo, a buscar lo mejor de ellos en su interior", aseguró.

Marina, interpretada por la joven actriz Claudia Muñiz, cuenta una historia llena de emociones, recuerdos y reencuentros a través de la mirada de esta muchacha, que luego de siete años de ausencia decide regresar a sus raíces (Gibara) y redescubre a su pueblo natal.

Sobre este particular, Muñiz, quien también fungió como coguionista, dijo que esta pequeña y común historia de amor no está dirigida a un público en particular, en tanto su principal presupuesto radica en que la trama pueda emocionar a todas las personas por igual.

Marianela Pupo, otra de las actrices debutantes, expresó que el largometraje le ofreció la oportunidad de interpretar la clásica muchacha gibareña alegre, humilde, pero con muchas aspiraciones, además de conocer a fondo ese pintoresco lugar del oriente cubano que desde niña visita porque es holguinera.

Poco más de un año duró el rodaje de Marina, una producción que rinde homenaje al fallecido cineasta cubano Humberto Solás, y que contó con la colaboración del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográfica (Icaic), la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños y el Festival Internacional de Cine Pobre.

Tras su proyección mañana para el gran público en la sala capitalina Charles Chaplin, la cinta formará parte de la programación de todos los cines de estreno de la isla a partir del 29 próximo.(PL)