Desarrolla Universidad de Las Tunas softwares educativos

Las Tunas, 14 sep.- Especialistas del Grupo Genus, de la Universidad de Ciencias Pedagógicas José Tey, de la provincia de Las Tunas, desarrollan un nuevo paquete de softwares y herramientas educativas dirigidos al mercado interno y extranjero. Yuliet Lazo, jefa de proyectos, dijo a la AIN que colaboran con otras instituciones como la Universidad de Ciencias Informáticas y la Pedagógica de la provincia de Holguín, en la elaboración de multimedias destinadas a México, Venezuela y el programa nacional de tecnología educativa.

Actualmente se trabaja en productos como ADN, un software para estudiantes de Biología del nivel medio, y Jugar aprendiendo, de la colección destinada a los niños en edad preescolar, agregó la joven especialista, integrada a Genus desde que se graduó como profesora de Informática.

El grupo también expande su propio catálogo mediante programas como un interfaz para estudiantes débiles visuales y una herramienta virtual que permitirá a los profesores desarrollar sus propios sitios educativos, destacó Sander Ávalos, vinculado al proyecto desde hace ocho años.

Fundado el 13 de enero de 2001, Genus forma parte de la red nacional de Centros de Estudios de Softwares Educativos, que ha permitido crear colecciones dirigidas a todos los niveles de enseñanza del país, como son Navegante, para Secundaria Básica; Futuro, para Preuniversitario, y A jugar, para Preescolar.

Risel Fernández, uno de los fundadores del proyecto, destacó el impacto de estos productos en el proceso docente educativo, el cual ha sido reconocido en eventos científicos convocados por el Ministerio de Educación y en  estudios de retroalimentación realizados por este sector.

Agregó que uno de los retos de Genus será crear los recursos humanos necesarios para satisfacer la creciente demanda de estos softwares, razón por la que este año vincularán a estudiantes de la José Tey y de los politécnicos de informática del territorio. (AIN)