Expondrá Cuba avances de cirugía en congreso mundial

Expondrá Cuba avances de cirugía en congreso mundialLa Habana, 9 sep .- Los avances de Cuba en la especialidad de cirugía, serán expuestos en el VI Congreso: Aniversario 25 de la Sociedad Iberolatinoamericana de Cirujanos (SILAC), que se desarrollará del 15 al 17 de septiembre, en Matanzas.

El profesor Lázaro Yera Abreus, presidente de la SILAC y del comité organizador del evento, anunció hoy que entre las temáticas figuran las intervenciones quirúrgicas del esófago, duodeno, estómago, del intestino delgado, del hígado, páncreas y vías biliares, además de la oncológica y de cabeza y cuello.

Asimismo disertarán sobre la cirugía de mínimo acceso por orificios naturales, cuyo proceder se desarrolla en La Habana y otras provincias, como Pinar del Río, con notables resultados, aseveró el también profesor consultante del hospital universitario Miguel Henríquez, de la capital.

Unos 250 delegados de varios países, incluido Cuba, participarán en el congreso, con sede en el Hotel Kawama, de Varadero, y dedicado al eminente cirujano doctor Alejandro García Gutiérrez, fallecido hace casi tres años,

García Gutiérrez fue jefe del Grupo Nacional de Cirugía, dedicó casi medio siglo a la formación de diversas generaciones e introdujo en la Isla 11 procedimientos quirúrgicos y seis innovaciones.

El doctor en Ciencias Médicas y profesor Nicolás Cruz, del hospital Enrique Cabrera, explicó que el foro contempla una mesa redonda sobre la cirugía del adulto mayor, además de un simposio acerca de la seguridad del paciente quirúrgico, patrocinado por la Organización Panamericana de la Salud.

Entre las personalidades que participarán en el encuentro están los profesores Alfredo Vicencio Doval, académico mexicano y vicepresidente de la SILAC, José Antonio Rodríguez Montes, de España, y Heriberto Rodríguez Bonet, de República Dominicana.

Al triunfo de la Revolución en Cuba la mayoría de los cirujanos se fueron del país, luego del éxodo masivo, alentado por el gobierno de Estados Unidos, y no existía programa de formación.

Actualmente, la cirugía general en la mayor de las Antillas está al nivel de los países desarrollados, y todos los municipios poseen servicios para ese fin, además de prestar colaboración en diversos pueblos de América Latina, África y Asia, acotó el doctor Cruz.

Más de 600 cubanos y 400 médicos de América Latina, España y Portugal integran la SILAC, fundada en 1986, aseveró Yera Abreus.(AIN)