Ciudad haitiana sigue inundada días después del paso de huracanes

Puerto Príncipe, 10 sep. Los hallazgos de cadáveres en la ciudad norteña de Gonaives marcan hoy la realidad de este país, azotado por dos huracanes en pocos días y donde la magnitud de la tragedia humana está por conocerse.

Medios oficiales y humanitarios coincidieron en reportar la aparición bajo el lodo en las últimas horas de tres cuerpos inanimados mientras la población comienza desesperarse por el hambre.

El recuento oficial cifra en más de un centenar el número de víctimas fatales del cataclismo provocado por las tormentas tropicales que asimismo dejaron pérdidas humanas y vastos daños materiales en Dominicana, Jamaica y Cuba.

Aunque los envíos de socorro de organismos internacionales y humanitarios fluyen desde hace días, resultan insuficientes para las necesidades de la población, que amenazan complicarse debido a la altura de las aguas.

Testigos dijeron que la casi totalidad de los sembrados están arruinados lo que hace suponer que los animales, básicos en una economía de subsistencia como la haitiana, también hayan sido barridos por las aguas.

Los primeros indicios de inquietud popular se manifestaron en el asalto a un camión de provisiones que tuvo dificultades para penetrar en el punto donde se iba a distribuir su carga en la ciudad de Gonaives y fue asaltado por la población.

Aunque la tragedia en Gonaives es la más visible, el conjunto del país está sumergido en una situación de crisis y el cálculo de damnificados asciende a 800 mil.

En las presentes circunstancias nadie está en condiciones de hacer un estimado objetivo del tiempo y los recursos que necesitará este país para volver al estado, ya complejo, en que se encontraba antes del paso de las tormentas. (PL)