Jornadas educativas en Cuba por Día Mundial del Alzheimer

Jornadas educativas en Cuba por Día Mundial del AlzheimerLa Habana, 7 sep.- Un amplio programa de educación sanitaria sobre la enfermedad de Alzheimer se efectuará aquí en instituciones científicos-culturales del centro histórico habanero dedicado al Día Mundial del Alzheimer, el venidero 21 de septiembre. Auspiciado por el Museo de la Farmacia Habanera, antigua droguería La Reunión, uno de los talleres más significativos será el encuentro interactivo con cuidadores de enfermos, que abordará aspectos vinculados a la prevención de esa patología neurodegenerativa.

Otro de interés será Temas de educación para la salud en la tercera edad, el riesgo de la automedicación, con académicos del Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de La Habana.

Estos talleres se insertan en los proyectos sanitarios de la Oficina del Historiador de la Ciudad, destinados a acercar a la población en la prevención de enfermedades crónicas mediante conversatorios y paneles con especialistas.

Otro de sus objetivos es aproximar a los familiares de pacientes con esa enfermedad a conocer más sobre la profilaxis y el manejo del enfermo entre otros tópicos.

Instituido por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional del Alzheimer, el 21 de septiembre es un día de reflexión, dedicado a sensibilizar a la población de todo el planeta sobre el cuidado de estos pacientes.

Considerada una de las patologías neurológicas más devastadoras para el ser humano, el Alzheimer triplicará su prevalencia en el mundo para 2050.

En su forma típica se caracteriza por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian.

Con una duración aproximada de 10 años después del diagnóstico, este parámetro puede variar en proporción con la severidad, de ahí las necesidades cada vez más crecientes de conocer de cerca su origen, evolución y así como su prevención y manejo. (PL)