Celebran importante encuentro presidentes de Argentina y Brasil

Celebran importante encuentro presidentes de Argentina y BrasilBrasilia, 8 sep. Los presidentes Cristina Fernández (Argentina) y Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) celebran hoy en el capitalino Palacio de Planalto una intensa jornada de trabajo que culminará con la firma de importantes acuerdos financieros y comerciales.

Se trata de la Segunda Reunión Presidencial del Mecanismo de Integración y Coordinación Brasil-Argentina, que comienza con el informe del cumplimiento de los compromisos del primer contacto efectuado el 22 de febrero último en Buenos Aires.

Fernández y Lula darán seguimiento a los acuerdos anteriores para construir un satélite conjunto, crear una empresa binacional de enriquecimiento de uranio y estudiar la edificación de una hidroeléctrica y de puentes sobre el río Uruguay.

También pasarán revista al cumplimiento de los acuerdos para la integración ferroviaria y la cooperación en materia de defensa y en el área de los biofármacos, informó Itamaraty.

Pero este segundo encuentro tiene además elementos novedosos como la creación de un fondo alimentado por recursos de tres entidades financieras: el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil y los argentinos Banco Nación y Banco de Inversiones y Comercio Exterior.

A través de ese acuerdo interbancario Lula y Fernández se proponen facilitar el financiamiento de proyectos de inversiones en Argentina y promover comercio con tarifas preferenciales para aumentar las exportaciones argentinas a Brasil.

La propia Fernández adelantó que aspira a obtener una linea de crédito de hasta 200 millones de dólares para financiar obras de infraestructura y buscar cómo reducir el alto déficit comercial de Argentina con Brasil.

Trascendió que en esta reunión se van a discutir los últimos ajustes para ejecutar el pago de las transacciones en las monedas nacionales (real brasileño y peso argentino), una acción que elimina el uso del dólar estadounidense en el comercio bilateral.

Ello tiene la ventaja de reducir los costos y beneficiar las pequeñas y medias empresas, consideran los bancos centrales que trabajan por consolidar los mercados de cambio en moneda nacional.

También este lunes se establecerá un compromiso relacionado con el intercambio de inversiones en el sector electroenergético y se rubricarán el acuerdo marco de cooperación entre los bancos centrales de Brasil y Argentina y una Declaración Conjunta.

Forman parte de la delegación argentina los ministros Jorge Taiana (Relaciones Exteriores) y Carlos Fernández (Economía), así como el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.

Según se anunció, después de las conversaciones presidenciales y la firma de convenios, Fernández visitará la sede del Poder Judicial y el Congreso brasileño.(PL)