Poetas cubanos volverán a la Sierra Maestra

Poetas cubanos volverán a la Sierra MaestraPilón, Granma, 5 sep. – Poetas cubanos protagonizarán el XIX festival Al sur está la poesía, del 22 al 25 próximos, en este poblado y otros sitios del municipio de igual nombre, al suroeste de la emblemática Sierra Maestra.

Cerca de 30 bardos leerán poemas, impartirán conferencias, presentarán libros y conversarán sobre temas afines, tanto en la cabecera municipal, como en las  comunidades de Sevilla Arriba, Mota y Brigadas Cañeras.
  
Gustavo Ramírez, coordinador general del grupo literario Sur, anfitrión del evento, dijo a la AIN que los intercambios tratarán fundamentalmente sobre la literatura cubana actual,  y las editoriales nacionales y locales.
  
Ganador en 2002 del premio nacional de poesía Regino Pedroso, y  mención en el "Nosside Caribe" 2003, Ramírez agregó que están invitados, entre otros, Pedro Péglez, Roberto Manzano, Alexánder Besú, José Orpí Galí, Joel Izaguirre,  Omar Parada y Juventina Soler.
  
Precisó que esta última recibirá reconocimientos por sus dos décadas de labor literaria.
  
Opinó que los pobladores de Pilón esperan cada año la cita, porque reconocen la validez de la poesía y creen en los bardos y narradores del grupo Sur, creado en 1989, así como también en los visitantes.
  
Con frecuencia anual, el festival tiene el auspicio del Centro del Libro y la Literatura,  y el de Promoción Literaria Juan Clemente Zenea, ambos de la provincia de Granma.
  
En 2003, la cita inició oficialmente el homenaje de los intelectuales cubanos al gran poeta chileno Pablo Neruda con motivo del centenario de su nacimiento, ocurrido el 12 de julio  de 2004.(AIN)