Presentan en Cuba libro sobre nuevas teorías del cine latinoamericano

La Habana, 2 sep.- Un libro sobre las tendencias y teorías en el cine latinoamericano en las últimas tres décadas, del crítico cubano Frank Padrón, fue puesto en circulación aquí en la Casa habanera del Alba Cultural. Bajo el título "El cóndor pasa. Hacia una teoría del cine nuestroamericano", el autor polemiza, indaga, reflexiona sobre movimientos, directores y películas que marcaron pautas en la historiografía fílmica del continente.

Editado por el sello Unión, el volumen mereció en 2004 el Premio Razón de Ser, de la Fundación Alejo Carpentier, y en 2007 la beca de Pensamiento Bolívar- Martí, del Fondo del Alba.

En opinión del ensayista Roberto Zurbano, Padrón plantea con lenguaje directo y fluido, por qué se puede hablar de un cine "nuestroamericano". Es, dijo, un auténtico repaso del cinema novo brasileño, la nueva ola argentina, el cine cubano revolucionario, las rupturas, las continuidades, lo hecho hasta hoy.

Su autor tiene presente la configuración nacional de cada país, desde el Río Bravo a la Patagonia.

La relación del celuloide con la literatura, sus grandes encuentros y desencuentros, la poesía en el cine callejero, la vanguardia experimental, son tendencias sobre las que reflexiona en 226 páginas.

También aborda la llegada del talento latino a Hollywood, la impronta de figuras como la mexicana Dolores del Río, el boliviano Jorge Sanjinés o el venezolano Román Chalbaud, apoyado en una bibliografía actualizada.

A juicio de Zurbano, El cóndor pasa…, es una manera de entender nuestro cine que invita a nuevos diálogos. (PL)