Economía

Familias cubanas redujeron consumo de electricidad este verano

La Habana, 2 sep.- La Unión Nacional Eléctrica (UNE) anunció que durante el verano en Cuba se consumieron unas 27 mil toneladas de combustibles menos que lo planificado para la etapa, dijo hoy la prensa. Las altas temperaturas reinantes en julio y hasta el 30 de agosto pasado no impidieron que las familias cubanas redujeran el consumo de electricidad en 0,8 por ciento, dijo la especialista de la Dirección de Uso Racional de la Energía en la UNE Enriqueta Ferro.

Medidas como el aumento de las tarifas para los mayores consumidores permitieron ahorros en el período de unas 117 mil 200 megavatios por hora, explicó Ferro en declaraciones a la Agencia de Información Nacional.

Las occidentales provincias de Mayabeque y Artemisa y el Ministerio de la Agricultura sobrepasaron sus planes, añadió.

En tanto, entidades del Poder Popular (gobiernos locales) de 12 de las 15 provincias del país tampoco se ajustaron a los topes de consumo.

De acuerdo con la página digital de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información en los primeros seis meses del año la generación de electricidad en Cuba se elevó a más de ocho mil 800 gigavatios por hora. (PL)