Modernizan redes eléctricas en Ciego de Ávila

Ciego de Ávila, 2 sep. – El enrollado y mantenimiento en lo que va de año de 350 transformadores, en Ciego de Ávila, permite continuar la modernización de las redes eléctricas, imprescindibles para el desarrollo económico y social del país.

La labor la realizan los trabajadores del taller de transformadores de la Organización Básica Eléctrica (OBE) en la provincia, y contribuye a sustituir importaciones de esos equipos de diferentes capacidades y voltajes, que cuestan en el mercado exterior entre 900 y mil dólares.   
 
Carlos Alberto Quincose Carbonell, jefe de la fábrica,
precisó que los 12 obreros le devuelven la vida a estos aparatos afectados por sobrecargas, corto circuitos,
descargas atmosféricas y fallas de aislamiento, entre otros defectos que impiden su correcto funcionamiento.
 
La reparación que se le hace a los dispositivos, con voltajes desde los 10 kilovoltio-ampere (kva) hasta los 99 kva, garantiza otros 20 años más en explotación, explicó Quincose Carbonell.   
 
El compromiso es cerrar el 2011 con 600 equipos enrollados y darle mantenimiento a otros 300, cifras superiores a las del pasado año, concluyó.       
 
Joaquín Blanco Figueredo, técnico de calidad, agregó que   en el centro se recuperan la parte activa y accesorios
como el tanque, los bushing (pieza de porcelana) y los cambia-taps, encargados de variar el voltaje.
 
De igual manera enrollan las bobinas con alambre de cobre y papel adiamantado, el cual actúa como aislador, le da rigidez mecánica al equipo y más resistencia a las fallas,
señaló.
  
Diosdado Hernández Eduardo, director de la OBE en Ciego de Ávila, enfatizó que no todas las provincias cuentan con talleres de este tipo, por lo que esa ventaja acelera las reparaciones y ahorra combustible por concepto de transportación.
  
Las redes eléctricas avileñas, de más de tres mil 963 kilómetros, disponen de una cifra superior a los siete mil 300 transformadores, los cuales reciben periódicas acciones de preservación y pueden ser sustituidos de forma rápida en
caso de averías, destacó el directivo.(AIN)